jueves, 28 de mayo de 2009
NARRACIONES Y LEYENDAS SEVILLANAS
miércoles, 27 de mayo de 2009
EL TRONO Y EL ALTAR
· Páginas : 592
· Editorial : Algaida
· Idioma : Español
· Fecha de Publicación : 01/11/2008
· ISBN: 978-84-9877-170-1
· Serie: Algaida literaria
· Encuadernación : Cartoné
miércoles, 13 de mayo de 2009
LA GUBIA DEL ALUMBRADO (I PREMIO ATENEO DE NOVELA HISTÒRICA))
La gubia del alumbrado tiene en Sevilla y Madrid sus escenarios principales en un momento en el que se inicia la decadencia del imperio español. Aventuras, intrigas políticas y personas sospechosas para el poder eclesiástico salpican la novela. "Martínez Montañés pertenecía a una congregación que llamaban de la Granada. Esta congregación fue acusada de ser regida por alumbrados. Hubo un proceso contra ellos. Los alumbrados hacían una interpretación propia de la religión. Se hacían pasar por místicos. Decían que las normas de la Iglesia no eran válidas. Los alumbrados también decían que ellos hablaban con Dios y que tenían visiones", relata Artacho, que es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense. Artacho ha publicado las novelas Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005) y El enigma de la Santa Espina (2006).
"La Granada era una congregación religiosa de personas muy importantes que estaban bajo la sospecha de no ser ortodoxos por el secretismo que tenían que guardar en algunos puntos de su ordenanza. En la Granada había nobles y sacerdotes. Fue procesada por ser discreta y por tener que guardar secretos. Se dice que no se condenó a nadie, pero tampoco existen los papeles que prueben esto. Era un grupo de personas con una visión especial de la Iglesia, quizás demasiado moderna para la época", relata."Martínez Montañés destaca por el perfeccionismo de sus trabajos. Al ser tan perfecto, exigía a los demás esa misma perfección. Era un hombre muy pagado de sí mismo porque sabía quién era. Tenía un carácter muy fuerte. Martínez Montañés mató a una persona no se sabe por qué. Estuvo dos años en la cárcel. También estuvo excomulgado por los problemas que tuvo a causa de un retablo. La excomunión le duró sólo unos días", concluye Artacho.
Artículo tomado de la versión digital del Diario El Paìs.com de España.
- https://www.libreriasbeta.com/libros/LA-GUBIA-DEL-ALUMBRADO/215446/84-7647-751-1
martes, 12 de mayo de 2009
LAS DOS VERDADES
Es igualmente una novela, se titula «Las dos verdades» y en ella, el escritor sevillano cuenta como en una tarde de julio de 1937, en plena Guerra Civil española, el joven requeté Benjamín resulta herido en el asalto a una posición de las fuerzas contrarias, cayendo rodando por un terraplén en cuyo fondo había una cueva en la que se protegió. Al rato, un ruido lo despertó del letargo, porque en su refugio había entrado otro herido, Ignacio, perteneciente a una rica familia andaluza pero soldado del bando republicano, y entre ellos se entabla una lucha sin cuartel, hasta que, ambos agotados, deciden que era más inteligente cuidarse mutuamente las heridas y esperar al final de la batalla para que lo recogiera el bando que la ganara, desarrollándose a partir de ahí una relación, con retazos humanos, divertidos a veces y apasionados.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-10-2005/sevilla/Gente/las-dos-verdades-de-fernando-de-artacho_611468114844.html
EL ENIGMA DE LA SANTA ESPINA
Sus estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria han servido al escritor y abogado sevillano Fernando de Artacho para documentar su novela «El enigma de la Santa Espina» (Algaida), que acaba de ver la luz y que resultó finalista el año pasado del XXXVII Premio Ateneo de Sevilla.Aunque la trama es ficticia, el autor apunta que todo lo que la rodea -ambientes, procedimientos, protocolos...- es real así como algunos personajes que se citan como el humanista Benito Arias Montano o el mismo duque de Saboya, nombres que envuelve en un argumento repleto de acción, amor, aventuras, viajes e intrigas.La historia se ambienta en la España del siglo XVII cuando la muerte en extrañas circunstancias del rector del Colegio Universitario de Sevilla revela la existencia de tres reliquias, tres espinas de la Corona de Cristo -de las que sólo una de ellas es verdadera-, a las que se atribuye el poder de otorgar toda clase de éxitos y riquezas a su poseedor. El jesuita Gonzalo de Ayala, acompañado de dos militares curtidos en los Tercios de Flandes, recibe el encargo de reunir las reliquias, repartidas por España e Italia, y devolverlas a la Iglesia; un empeño en el que se topará con otros grupos al servicio de oscuros intereses.La Peña de Alájar, cerca de Aracena; Toledo y Roma son tres de las localizaciones en las que se desarrolla esta novela, que comienza en Segovia y que tiene en Sevilla uno de sus escenarios estelares, al ser la ciudad de la que arranca este singular argumento. Y es que la capital hispalense, según reconoce Artacho, es una constante en su producción. No en vano, su novela «Hija de la Iglesia» transcurría en la Sevilla del siglo XVI y tras «Las dos verdades», ambientada en la guerra civil, retoma de nuevo el protagonismo de la ciudad en ésta su tercera novela.Fernando de Artacho ha apostado en «El enigma de la Santa Espina» por imprimirle el sello de «la más alta puntuación cultural», ya que dice echar de menos «el rigor en muchas novelas históricas». El autor es consciente del predicamento del que goza este género en la actualidad, si bien distingue entre «la novela histórica de corte esotérico, que no me gusta nada porque tiende a tirar a la Iglesia, y la novela histórica seria».Artacho tiene terminada una nueva obra, ambientada en esta ocasión a principios del siglo XX, mientras trabaja en otra sobre Martínez Montañés.
*Artículo tomado de la edición digital del ABC.es de Sevilla publicado el 23 de marzo de 2006 sobre El enigma de la Santa Espina(finalista Premio ATENEO de Sevilla 2005).
Para ver el artículo citado, hacer clic en el link http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-23-03-2006/sevilla/Sevilla/fernando-de-artacho-dice-echar-de-menos-el-rigor-en-muchas-novelas-historicas_142849252666.html
HIJA DE LA IGLESIA
El propio Inquisidor General no duda en trasladarse personalmente a la ciudad andaluza para presidir la investigación y el posible Auto de Fe. La satánica aparición del Monasterio así lo aconsejaba.Sevilla, finales del siglo dieciséis. Una terrible epidemia asolaba a la por entonces populosa y rica Puerta de Indias. El pueblo, hambriento y diezmado, culpabilizó de aquella Peste a las costumbres relajadas de los eclesiásticos. En esas trágicas circunstancias, un extraño suceso tiene lugar en el Monasterio de Santa Águeda, el más ilustre y noble de la ciudad. Aunque la Iglesia Hispalense trata de ocultarlo, el asunto no tarda en llegar a conocimientos de la Santa Inquisición. El propio Inquisidor General no duda en trasladarse personalmente a la ciudad andaluza para presidir la investigación y el posible Auto de Fe. La satánica aparición del Monasterio así lo aconsejaba.La Hija de la Iglesia es una novela histórica, preciosamente narrada y documentada, que le sumergirá desde sus primeras páginas en una apasionante intriga en aquella Sevilla de nobles y rufianes, iglesias y burdeles, palacios y cárceles, intrigas y venganzas. Un recorrido por las costumbres, leyes y personajes de una de las ciudades más cosmopolitas de la Europa de su época y de una sociedad atenazada todavía por las tinieblas de la superstición y el fanatismo.
Reseña de "El País Literario"
Ver enlace:
http://www.elpaisliterario.com/elpaislit.php?realizar=ampliarnot&codereg=001495&cod_client=000472&cod_cat=000081&user_id=7245f43d004c1a744c2eb8ef8ca1a7dd&secc=LIBROS
Más información sobre el libro:http://www.casadellibro.com/libro-hija-de-la-iglesia/2900001173094